top of page
Buscar
  • Foto del escritorMónica Peláez

Cómo mejorar el aire en nuestras casas para conseguir un hogar más sano.

Actualizado: 9 ene 2022

Es indiscutible que la Pandemia nos ha llevado a pensar en los elementos presentes en nuestro entorno y la calidad que debe tener nuestro aire. Nos ha llevado a pensar en lo invisible, en términos de macropartículas y en nano visión.

Es bueno que ya seamos conscientes que hay elementos que nos rodean y que aún sin verlos, están presentes, afectan nuestra salud y pueden llegar a generar un ecosistema en nuestro espacio.


En una de las innumerables noticias publicadas durante la cuarentena, se dijo que el aire mal filtrado ha sido un posible factor en la propagación del COVID-19 a través de los rascacielos de Nueva York. Esta circunstancia resulta indemostrable a fecha de hoy, pero si podemos afirmar que muchos edificios y construcciones nacieron enfermas por su arquitectura y su construcción. La buena noticia es que tenemos soluciones y medidas que pueden contrarrestar este problema, ya que en muchas ciudades “abrir la ventana” contamina más.


En países de ingresos bajos y medianos ( que reúnen a casi 3.000 millones de personas), calientan sus hogares y cocinan con combustibles de biomasa y carbón. Debido a ello, unos 4,3 millones son defunciones prematuras ocurridas por la contaminación del aire en los hogares.


Gobiernos responsable con sus conciudadanos.


Los gobiernos y otras agencias exteriores tienen la obligación de invertir en investigación y educación para informar a los habitantes de los riesgos y tomar medidas a través de estándares para electrodomésticos, combustibles, productos de consumo, códigos de construcción, fijación de precios, etiquetado y otras medidas, para que menos personas padezcan los síntomas del síndrome del edificio enfermo.


Estudios recientes muestran que la mejora de la calidad del aire interior en un factor de 2 a 7, comparado con los estándares existentes, incrementa la productividad en oficinas y el aprendizaje en colegios de forma significativa, mientras que disminuye el riesgo de síntomas alérgicos y asma en hogares.


Según las fuentes como los descriptores MESH correspondientes a “contaminación del aire interior”, “efectos en salud” y a cada uno de los principales contaminantes del aire interior identificados por la Organización Mundial de la Salud (US Environment Protection Agency, European Environment Agency, etc.) la concentración resultante depende de una compleja interacción de varios factores, de las características del edificio, los materiales utilizados, el mobiliario, ventilación, mezcla del aire, entre otros.



Smart Deco, tu decoración trabaja para ti


Desde Alkaravan Design queremos aportar en tu bienestar a través de la realización de análisis de los COVs (compuestos orgánicos volátiles) y de los elementos que te rodean: mobiliario, telas, pinturas, y materiales. Te haremos un diagnostico exhaustivo para saber cómo se encuentra tu hogar y que medidas y soluciones tienes que incorporar a tu espacio.


Te creamos diseños biofílicos, te recomendamos, junto a nuestros partners, filtros, purificadores y la mejor opción para tu hogar. Hacemos reformas basándonos en arquitectura pasiva para mejorar la calidad de tu aire y la entrada de luz natural. Se trata de una alternativa para vivir de forma más saludable y poder conectar con la naturaleza. Te brindamos sugerencias, cambios escalables para mejorar tu decoración y hacerla más Healthy. Con Alkaravan aprenderás a activar tu propio equilibrio en el hogar junto a los tuyos.




Pasaremos más tiempo en nuestros hogares


No debemos olvidar que las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios interiores. Dentro de los edificios se concentran nuevas fuentes de contaminación del aire por los cientos de productos que se utilizan en ellos, desde productos de limpieza, perfumes, humedad al cocinar y lo que emanan los propios elementos del mobiliario.


Nuestro futuro se proyecta con teletrabajo ya incorporado en nuestro día a día, lo que amerita adecuarlos mas y generar confort y ambientes saludables en nuestros hogares. No debemos olvidar nuestros niños y nuestros mayores, que pasaran más tiempo en sus hogares, debemos adecuarles espacios llenos de confortabilidad y salud.


“Reutiliza el pasado, recicla el presente y salva el futuro.”

Como siempre hacemos en nuestros artículos, al final te dejamos sugerencias que aporten a tu vida y para que puedas conseguir un espacio más sano.


1. Limpia constantemente y no dejes que se acumule el polvo en los tapetes, alfombras y accesorios decorativos, preferiblemente con detergentes Ecológicos o naturales como el bicarbonato.


2. Ventila los espacios, abre una vez al día las ventanas, deja que se renueve el aire.

3. Compra plantas para que te ayuden a renovar el aire de tu estancia. En Alkaravan Design, te hacemos diseños Biofílicos para tu hogar y te enseñamos a sacarle el mayor provecho a tu presupuesto anual en plantas de temporada.


4. Mantén la humedad de los espacios equilibrada, utiliza los extractores de cocina y los deshumidificadores.


5. Compra mobiliario Ecohealthy, hechos con materiales naturales, maderas, algodón, fibras vegetales, linos y piezas restauradas para reutilizar y reciclar. Con nuestros partners te podemos asesorar en la compra y cambio de diseño interior en tu hogar.


6. Pinta con elementos naturales, tierras y pinturas ecológicas.


7. Limpia constantemente los sistemas de ventilación y aires acondicionados, sus filtros y haz manteniendo una vez al año.


Fuentes:

Informe de la OMS de contaminación atmosférica y salud infantil.

Informe de Salud interior de la junta de Andalucía del OSMAN observatorio de Salud y de la Comunidad Europea.

Barcelona Sostenible


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page